Hay un tema de Los Rodriguez que dice algo así como "palabras más, palabras más, palabras menos... es lo de siempre", y es así como visualizo a las abreviaturas, son palabras menos, pero siguen queriendo decir y comunicar lo mismo.
Que tema las abreviaturas, nos invade hace años, de a poco a cobrado importancia. Y cuesta desligarse de ellas cuando uno se hace habitúe. ¿O no me digan que para ahorrar en un sms (mensaje) de texto no hicieron mas breves las palabras? Porque eso significa Abreviatura: "hacer breve".
Lo que no sabía de las abreviaturas era los antecedentes de la misma, por ejemplo, que eran muy usadas en Grecia y Roma. En ésta última llegó a abusarse tanto de ellas, que el emperador Justiniano se vio obligado a prohibir su empleo. Otro hecho parecido ocurrió en Francia, que ante el abuso semejante de las abreviaturas, el rey Felipe el Hermoso prohibió, en 1304, que se emplearan en los documentos notariales y, en general, en los instrumentos públicos para no dar lugar a una confusión o mala interpretación.
Bueno, volviendo a nuestros tiempos, hoy, en nuestra sociedad de control, no sólo son aceptadas y están reguladas por la Real Academia española sino que podemos encontrar Abreviaturas convencionales, un método para abreviar... abreviaturas hasta en la sopa de mamá! Pero... ¿qué pasa cuando las abreviaturas entran al plano del aprendizaje?. ¿Son buenas, son malas? ¿Construyen, destruyen conocimientos? ¿Disminuyen vocabulario? ¿Incitan a hablar y escribir mal?
Que preguntas, que respuestas. Para ondear en el tema hay un vídeo que abre al debate, se llama La Escritura de la "generación tecnológica" de Emilia Ferreiro, donde se deja expreso la irritabilidad que provocan las abreviaturas tanto a padres como a maestros. Comparto con ella algunas cosas que aclara como "las reglas de las abreviaturas no son estables", "en el habla también se abrevia", y que "se la ve como una escritura incompleta de desde la oralidad previa y no así desde una próxima comprensión completa"... que complejo todo, sinceramente y desde mi punto de vista personal me agarran dolores de cabeza al ver abreviaturas que no puedo codificar.
Ahí entra en juego una pregunta que formuló una compañera de la materia, Evi, ¿por qué me molestan las abreviaturas? ¿porque me exigen un mayor esfuerzo de atención?
Amí hay abreviaturas que me cuestan. Y puede que por ello, el abuso desmesurado de las mismas me colmen la paciencia. Recuerdo que en mis tiempos de secundaria no solo no las dejaban usar, sino que muchas de mis profesoras decían que me iban a hacer escribir mal. Los trabajos eran muchos a mano y los errores de ortografía podían costarte desaprobar el trabajo o evaluaciones de lengua. Tal vez uno por usar el "xq" escrito en el mensaje del celular, se equivocara y éste apareciera en un trabajo y se venía un interminable sermón de porque no era bueno abreviar palabras.
Un visto bueno de las Abreviaturas es que exigen un nivel de atención mayor, lo que involucra procesos cognitivos nuevos. Uno primero tiene evidentes trabas y dificultades cuando estamos frente a frases que han sido reducidas, y decís ¿por Dios, por qué escriben así?... y suele pasar. A la primera cuesta, luego a medida que vamos practicando los asimilamos, y, después podemos leerlos. Son un recurso, uno nuevo que los chicos, los adolescentes, usan y mucho. Y no sólo eso, hoy en día las Abreviaturas son una línea que atraviesa todos los ámbitos. Excepto el ámbito jurídico claro. Son una característica transgresora y consumible, fácil de introducir, y con la que es fácil entusiasmarse.
Con lo que quisiera terminar es que tenemos que tener cuidado con introducirla al ámbito educativo, a tomar con pinzas el asunto. No es por hacer dilema del tema pero encuentro que es mejor que los chicos escriban la palabra entera y no acortándola para mantener ciertas interpretaciones en la lectura, escritura y habla. Una frase acortada puede mal interpretarse y a la hora de corregir devienen consecuencias negativas si uno no interpreta lo que el escritor quiere decir. Eso deja en claro mi postura hacia las mismas. En ámbito escolar prefiero que escriban toda la palabra y dejen las abreviaturas para soportes electrónicos de acortada capacidad textual.
Me despido, y nos leemos :)