jueves, 10 de abril de 2014

¿Te imaginás vivir en un mundo sin Muerte?

Yo no, por eso me pregunto... que pasaría con las tierras, el agua, la comida... millones de personas naciendo y otras miles de personas no-muriendo. ¿Habría comida para todos considerando la enorme desigualdad social, la pobreza? ¿Y el agua, que hoy en día es un recurso vital que se está agotando?... es arriezgada la respuesta pero es lo primero que pensé al leer el capitulo II - El hombre postorgánico de una excelente autora: Paula Sibilia. 
       Ahora bien. Para llevar ordenadamente las ideas en primer lugar hablaré de la noción de PODER. Todo en nuestra vida tiene una relación de poder, un padre hacia un hijo, el maestro al alumno, el dueño al empleado, en fin... casi todos ambientos diarios se configuran bajo el Poder. Pero como menciona esta autora... "no es una instancia unidireccional y puramente negativa, cuyo objetivo sería reprimir o prohibir" y siento que tiene razón. El poder no es malo, es poder es bueno. El poder genera cambios, reveldía, unión, "la unión hace a la fuerza" dice un dicho popular, y la fuerza es Poder. Un ejemplo rápido: una minoria que se revela ante una tiranía, ante un gobierno ilegítimo o ante medidas gubernamentales. Esta minoría se complementa, se une, planifica, organiza, comparte ideas, propósitos y se arma en un bloque para llevar a delante sus ideas y comunicarlas. Tienen poder para plantear nuevas ideas y no son ellos los que están "arriba" manejando ese "gobierno" que dí como ejemplo. 

       Para ampliar sobre la nueva concepción y la posibilidad de que la Muerte "muera" por así decirlo sería bueno mencionar que los nuevos adelantos biotecnológicos, informaticos, biomoleculares y demás han desafiado este límite existencial. Vida y Muerte, las dos temáticas más desafiadas por la Ciencia. 
       La autora bien menciona que "los avances más recientes en biología molecular, con toda su artillería informática al <desciframiento de la vida>, pretenden vencer las defensas que ese último vestigio del caracter sagrado de la naturaleza solía oponer al instrumental tecnocientifico(...): el misterio de la vida" 
       Esto que escribo no es nuevo, desde hace años venimos desafiando a la Vida y a la Muerte: Clonaciones, terapias preventivas de enfermedades, mejores tratamientos medicos para las enfermedades, lucha incesante en contra del Cáncer, Sida. La calidad de vida ha aumentado desde los avances tecnológicos, es algo positivo para rescatar. Pero, ¿no es mucha la osadía del hombre por crear vida, y hacer de ella lo que quiera? ¿es correcto que el hombre decida quien nace, como nace, cuando muere? es robarle a la naturaleza el milagro de formar a los embriones al azar. Porque es verdad, hoy en día si querés un bebé con tales y tales carácteríscas lo tenés(claro está pagando antes no?).

     Como me gustan los ejemplos y como la industria del cine siempre fue futurista, para entender cuando hablo sobre la detención de la vida y la capacidad de parar la muerte recurro a una pelicula llena de ejemplos con cuanto a la congelación de cuerpos, la avanzada tecnología entre otras cosas. La pelicula es "El Demoledor" de Sylvester Stallone, Sandra Bullock entre otros. Aquí se ve claramente como se congelaban personas deteniendo practicamente el paso de los años, como el sistema por base de datos, microchips y tecnología copó todas las esferas de vida, tanto las relaciones sociales, las comunicaciones y el control de natalidad y demás. Muy interezante desde ese sentido.

       Bueno, en fín, me he extendido, pero creo haber dejado en claro la visión negativa que se tiene sobre el podér y la osadía del hombre por ser el "creador" de todo y de todos, o mejor dicho, el controlador de todo. Creo que en este momento los que siguen el Creacionismo dirían que el hombre quiere ser Dios, o jugar a ser Dios. 

Me queda una pregunta: Si el hombre logra formar un clon humano perfecto y con todas sus funciones vitales normales y preparado para vivir como nosotros, este ser humano merece también una familia, una historia, un modo de ser que adoptar, y por lo tanto se merece respuestas a esto porque son los pilares de la existencia cultural humana... pregunto: ¿Quién sería su padre? ¿El que lo hizo en un laboratorio, el hombre al cual se le extrageron las celulas para clonar, o el padre del hombre que donó las células'? ¿Y la madre? ¿Sería el útero que proporcionó el crecimiento o la madre del hombre que proporcionó sus células para clonar? Hay que recordar que por el ADN mitocondrial que proporciona la madre podemos establecer filiación. 

Demaciadas preguntas, pocas respuestas, cosa buena de estudiar... mientras tanto los dejo!! Sean felices, coman perdices y no le teman a la Muerte.... TAL VEZ ELLA MUERA PRIMERO y vivamos eternamente ;) No leemos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario