jueves, 27 de marzo de 2014

Ciclo Ovárico o Ciclo Menstrual

¿Sabías que el ciclo menstrual no sólo es el periodo que se presenta cada mes, sino que involucra toda una serie de cambios en tu cuerpo?

Generalmente, cada 28 o 30 días, depende el organismo, toda una revolución ocurre en tu cuerpo. Y todo empieza desde tu cerebro, encargado de mandar las señales necesarias a tus órganos sexuales (ovarios) para comenzar el ciclo. 

La señal que manda el cerebro, más precisamente en el Hipotálamo,que, con acción de la Hipófisis, se produce una descarga  intensa de hormonas que afectan a todo tu cuerpo. Es por eso que tal vez tu humor cambie, te cause brotes de acné, te vuelvas mas sensible al dolor, te de más hambre, cólicos y sueño. Ahora bien... la buena noticia es esas mismas hormonas que causan esos cambios también son responsables de que al terminar la menstruación, tu humor mejor, tu piel se limpie de esos granitos y de que no tengas tantos cólicos.

Tú sólo vas a notar el sangrado, pero lo que pasa realmente es mucho mucho mas de lo que vez... tu cuerpo está trabajando muchísimo para llevar a cabo el ciclo, ¡no dudes en consentirlo y consentirte aún más en estos días!

Como dijimos, un ciclo generalmente se presenta cada 28 días, y podemos distinguir tres fases: 
FASE FOLICULAR o de pre-ovulación, que se cuenta del día 1 al día 14, donde el tejido del útero crece, el ovario produce estrógenos, el óvulo madura y el endometrio se engrosa. 
FACE DE OVULACIÓN: suele ser el día 14 o 15, depende el período. El óvulo finaliza su maduración y es conducido desde el ovario hasta el útero a través de la Trompa de Falopio. ¡Ojo, es tu etapa más fértil! El óvulo se encuentra es estado de ser fecudado y el útero en estado para alojar al embrión. 
FASE LÚTEA: en caso de no producirse fecundación, se llega a ésta fase, que se cuenta del día 16 o 17 hasta el día 28. El óvulo no fecundado se desintegra y se expulsa a través del sangrado.

Bueno, espero les haya servido este acortado resumen del Ciclo ovárico. Lo acompaño con este video que dura solo 1:25 min donde se detalla el accionar conjunto de hormonas. Es en verdad muy ilustrativo.... y recuerda, ser mujer trae sus molestias, pero es MARAVILLOSO!!!




3. Aportes (Libros - papers- etc)

Esta categoría es para compartirles libros y materiales como Papers tendientes a Biología en todas sus aplicaciones y que ustedes nos compartan también.

2. Comentarios y Sugerencias

Todo lo que se te ocurra con respecto a un tema o una sugerencia para hacer mas ágil y dinámica la información agrégalo acá.

1. Inicio - Página principal

¡Bienvenidos ! Con el propósito de compartir información, noticias, publicaciones, sitios web, otros blogs y material es que fue creado este Blog.

Los temas publicados pueden ser tratados bajo diferentes métodos, siempre atendiendo al ámbito de la Biología.  Es éste campo el que nos abre las puertas hacia infinidades de temarios y diversas formas de abordarlos, así como también muchas respuestas y lo que es mejor... muchas preguntas...!

Los invitamos a unirse, a usar las publicaciones y los espacios creados para que comenten y compartan con el resto de la comunidad online aportes teóricos, noticias, adelantos cientificos, etc.

Para organizarnos un poco propuse 3 "categorías" numeradas que si cliquean los redirige solo a esos temas. La primera es inicio. La segunda es Comentarios y Sugerencias y una tercera donde podemos colgar materiales sean libros, papers, entre otros!

Nos leemos :)

miércoles, 26 de marzo de 2014

Animales que realizan Fotosintesis

Elysia chlorotica es una especie de molusco opistobranquio de la familia Placobranchidae que habita el litoral norteamericano, extendiéndose desde las costas de Nueva Escocia hasta el sur de Florida. Fue descrita por Augustus Addison Gould en 1870.
Se hizo conocido por ser el primer animal en el que se demostró la capacidad de realizar fotosintesis. 

Te preguntarás entonces... ¿Pero, no son las plantas las que hacen fotosíntesis?

Pues bien, al parecer NO! Lo que la naturaleza nos venía diciendo es que las plantas fabrican su alimento y los animales no, los animales necesitan digerir alimentos, no cuentan con Cloroplastos y mucho menos con Clorofila... entonces: ¿De dónde salen los animales fotosintéticos? y he aquí la clave: la SIMBIOSIS.

Para acomodarnos ordenadamente en este proceso llamado Simbiosis es necesario mencionar antes que los auténticos "inventores" de la fotosíntesis fueron las cianobacterias. De hecho, los cloroplastos que hay en el interior de las plantas, eran hace mucho tiempo cianobacterias que andaban por el medio (con fragmentos de su propio ADN) y hacían fotosíntesis para alimentase. En algún momento, una célula mayor no fotosintética los incorporó sin poder degradarlos y estableció una simbiosis permanente que originó un nuevo tipo de célula (a eso llamamos simbiogénesis). Años de evolución nos dieron a nuestros organismos fotosintetizadores por excelencia: las plantas...

Y retomamos, ¿De dónde salen los animales fotosintéticos?, y ponemos de ejemplo nuestro molusco: Un ejemplar joven de E. chlorotica puede comer algas 

por primera vez, extraer sus cloroplastos, integrarlos  enteros a sus tejidos y vivir el 

resto de su vida (unos nueve meses) sin comer nada más, únicamente tomando el Sol. 

Lo más desconcertante es que los cloroplastos de las algas que come el molusco, por sí 

solos, no son capaces de regenerar la clorofila que necesitan para seguir funcionando. De 

hecho, los genes necesarios para producir la clorofila se encuentran en el núcleo de la 

célula del alga. ¿Cómo consigue este molusco mantener funcionales los cloroplastos 

que ha adquirido? ¿De dónde saca la clorofila?


La clave es la transferencia horizontal de genes. Parece que algún antepasado de esta

babosa no sólo robó los cloroplastos del alga que comía, sino que también adquirió los 

genes que permiten al alga producir clorofila. Es decir, el molusco incorporó a su genoma 

nuevos genes procedentes de otro organismo, y eso le proporcionó la capacidad de 

mantener activos los cloroplastos que adquiría en su primera comida. 

¡Elysia chlorotica todo un ejemplo de Evolución!