miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Existe la juventud eterna?

Uno de los objetivos de la humanidad actual no es sólo ser inmortales, sino acceder a una fuente de juventud para que ser inmortales se sitúe en transitarlo en una de las etapas donde las capacidades del cuerpo son más aprovechables.

Sin lugar a dudas, ser joven es sinónimo de energía pura. Porque, ¿De qué nos serviría entonces ser inmortales si a esa inmortalidad accedemos cuando ya somos ancianos? Teniendo en cuenta que se estima que un ser humano puede llegar a vivir 120 años como máximo, como límite, claro está sin toparse en medio del camino en enfermedades intercurrentes. ¿Te imaginas vivir 120 años o más? ¿Ser eternamente anciano? No, la inmortalidad viene de la mano de la juventud, inseparables.

La juventud constituye un reto actual y por obvias razones, controversial. Esta difícil tarea se remonta épocas antiguas donde mediante diversos métodos de buscó la juventud. Muchos mitos que alcanzan el nivel de historias han llegado hasta nuestros días, y han sido producto de la industria cinematográfica. Hay un mito muy antiguo que involucra a los grandes dioses Griegos: “Eos (la aurora) se enamora de un joven troyano y le pide al dios Zeus (todopoderoso) que le conceda la inmortalidad. Zeus se la concede, pero ocurre que aunque el enamorado deviene en inmortal sigue afectado por el deterioro del tiempo. Eos olvida pedir que su joven amante no envejezca, al poco tiempo él se convierte en  inservible” O puedo acudir a una leyenda un tanto más macabra para mencionar hasta donde un ser humano puede llegar con tal de ser joven. 

Condesa Elizabeth Bathory, óleo personificado.
Esta leyenda cuenta las prácticas de una aristócrata húngara, la Condesa Elizabeth Bhatory, quién después de la muerte de su esposo, sufre un incidente con su sirvienta: “en un desafortunado tirón de pelo hacía su ama recibe un golpe y sangra. La sangre cae en la  mano de la condesa, que, luego de un tiempo nota un rejuvenecimiento en la zona manchada anteriormente. Notó su piel más suave y blanca”. La suerte que corrió desde entonces su sirvienta y luego cientos de jóvenes campesinas y nobles del lugar fue perder la vida por la obsesión de una Condesa por lograr la juventud. La historia es antigua y reproducida desde entonces. Hay quienes aseguran que pudo tratarse de acuerdos entre los enemigos de la Condesa por destruirla y le atribuyeron crímenes y prácticas de brujería.  Esta opción, sin embargo, fue des-considerada ante la evidencia de cientos de cuerpos de jóvenes desangradas.

Puede sonar un poco fuerte mis ejemplos, el primero no, pero sirven para llegar a entender el afán del hombre por evitar el paso del tiempo. Tal vez el mismo hombre no entienda su propia naturaleza humana. El paso del tiempo es intrínseco para todos nosotros. Si bien es verdad que la juventud es la etapa más provechosa de la vida, dado que los jóvenes traen consigo la posibilidad de un futuro mejor, lo que encuentro grave de todo esto es que las sociedades actuales, o bien, ésta sociedad de control sobre todo, construyan ilusiones de juventud eterna que lo único que hacen son convertir a las personas en máquinas de consumo.

Cromosomas duplicados con la cromátida
"hermana",en rojo la sección de los telómeros.
Pero bien, ¿cuándo somos jóvenes y cuando comenzamos a envejecer? Esta pregunta me lleva a explicar cuando una célula envejece. Pues bien, los cromosomas poseen en sus extremos Telómeros. Estos telómeros se acortan con cada división celular y eso produce el envejecimiento de la célula. Además, este acortamiento se ve atenuado por la actividad enzimática de la Telomerasa (rubonucleproteína). Ésta es la que asegura la longitud del cromosoma  mediante adición de de secuencias teloméricas. He aquí unos de los descubrimientos biológicos tendientes a la juventud que explicó más tarde porqué la oveja Dolly envejeció más rápidamente.

¿Se acuerdan de la Oveja Dolly? Aquella que nacía en 1996 y se consagraba como el primer organismo clonado de una célula adulta. Claro que su nacimiento fue anunciado 6 meses después por lo que en la prensa se circuló la información en 1997. Fue el resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y a-nucleado, es decir, sin núcleo. Eso sí, la revolución fue entonces que, Dolly comenzó a envejecer con mayor velocidad que una oveja producto de una fecundación normal. Primero se pensó que por su naturaleza, los organismos clonados sufren esa condición. Pero luego, con el descubrimiento de la enzima Telomerasa y por el ende, al funcionamiento de los telómeros se llegó a la  conclusión de que como Dolly había sido un clon de una célula adulta había heredado consigo todas las divisiones celulares de esa célula adulta y por consiguiente la pérdida de muchos telómeros. Por ello envejecía rápido.

Pero bueno, el tema era si existía la juventud eterna y debo concluir que en nuestra especie NO! Por cuestiones de evolución, tiempo y demás no estamos preparados biológicamente para esto y debo decir, de manera muy personal, que tampoco lo estamos de manera psicológica. Puedo estar confundiendo juventud eterna con Inmortalidad en cierto punto, pero la cuestión es, que tenemos que aceptar que el tiempo pasa, y pasa para todos. Si bien hay especies que hay podido encontrar estrategias para ganarle al tiempo “más tiempo” ese evidentemente no es nuestro caso. Aceptar que la Vida tiene etapas inevitables es la mejor manera de vivirla. La vejez trae consigo muchas cuestiones, buenas y malas desde donde se lo mire. A veces son más las buenas que las malas.


Hoy lamentablemente envejecer no es ni productivo ni lo recomendable. Ser hiper- activo y cumplir varios roles cotidianos demanda energía  y presencia que por sobradas razones no las tiene una persona mayor. Tal vez no se trata de estar a la vanguardia de la sociedad, pero hoy la sociedad nos pide que seamos multi-presenciales, facéticos, con muchas funciones y gozar de buena presencia. La sociedad necesita vender, porque vender fomenta el consumo. Las maquinas de consumo somos nosotros mismos y el producto que más caro cuesta es la JUVENTUD.

Así concluyo, mis saludos y buenas vibras a todos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario