Es Impresionante como hoy en día la Tecnología se ha apoderado de todo. Si queremos viajar, comprar, o incluso identificarnos, una tarjeta magnética nos "soluciona" todo. Hemos evolucionado desde Antiguos papiros, al Papel y del mismo a una base de datos Informáticos tan extensa como ríos y tierras del planeta.
Que la Tecnología haya evolucionado más rápidamente en los últimos 100 años en comparación de los siglos que fueron necesarios para llegar a la primera máquina a vapor tiene un fundamento. El hombre no está solo, vive en sociedad, y la sociedad evoluciona, tiene una organización y necesidades, con todo lo que ello involucra. Hemos sufrido el paso de diferentes Sociedades, que han moldeado a los sujetos que las viven en lo que era necesario. Es así por ejemplo, que podemos entender que cuando cambia la Perspectiva sociedad de una sociedad, cambia la maquinaria que utiliza y, de como es predecible, cambia a la persona que la vive... (es por eso que no te has encontrado a un caballero de la Edad Media por la calle...el también debió cambiar).
Entendemos que, a lo largo del tiempo, hemos pasado de una Antigua Sociedad de Soberanía donde existían, por una parte, las Penas a delitos, la Prisión, el Castigo y por otra parte, posee una maquinaria simple, de palancas, prensas manuales y demás. El surgimiento de una nueva Sociedad se hizo fuerte mediante Instituciones (Hospital, Cárcel, Escuela, Fábrica) y se potenció de la mano de la Industrialización y bajo una proclamada disciplina . Basicamente el hombre de esta sociedad debia estar en estas Instituciones o Centros De encierro cumpliendo determinado rol, horario y costumbre... porque lo que ahora necesita esta sociedad son hombres de Trabajo, una Escuela que prepare para el trabajo en la "Fábrica" y una Cárcel que moldee a las Personas que no siguen la disciplina.
Hoy estamos en la decadencia de la Sociedad Disciplinaria, nos iniciamos a pasos agigantados hacia la Sociedad de Control. La sociedad que enfrentamos a diario nos exige volver a cambiar, no solo como Sujeto, como cuerpos, sino también para ser compatibles con la nueva maquinaria que surge ...
Una nueva era cibernética nos inunda y es necesario adaptarse. Aunque te cueste, acéptalo! Si no los usas Computadora estas out. Y no solo eso. Desde hace años que venimos transformandolo todo. Es normal que hoy seamos parte de una Base de Datos, tenés que figurar allí si quieres acceder a tus cuentas bancarias, a tu dinero, o quizás viajar, comprar, e identificarte. Lo que tenés que entender ahora este tanto vos, como yo, como todas las personas que nos cruzamos todos los días, somos sujetos que generamos Contenidos todo el tiempo. Generamos Información que es guardada en una la Base de Datos. En esa simple pero compleja palabra vemos resumida la vida hoy. La vida es Información .
Suena raro, casi sin pie, pero es cierto. Por ejemplo, cada vez que actualizas tu estado de Facebook, Twitter, la red social que tengas, que habras una cuenta bancaria, más simple, comprés un celular, desde ese momento precisas dejar tus datos almacenados para efectuar esas acciones. Quieras o no, lo que haces es Información para muchos, y eso es muy importante.
No te paso que compraste un celular de ultimo modelo porque quisiste tener lo "último" en tecnología... y la tecnología te volvió a jugar una mala pasada y a los dos días ya tu celular era viejo... es común que pase, es común hoy sentirse "desactualizado". Hoy nada se detiene, la velocidad de la Información es fugaz, al igual que la informática. Las nuevas maquinarias nos exigen que las usemos y nos adaptemos.
Si antes nuestra meta era incrementar nuestra Propiedad, hoy la prioridad es tener el "Acceso" y hacer uso de "Servicios". Es decir, la propiedad con todos sus tramites ya es lenta, y ya no vale tanto el uso de la misma en sí, osea el uso de la posesión de los bienes en forma tradicional... ahora vale mas la capacidad de poder utilizarlos como servicios.
En fin... Vida es vida, y ahora nos toca vivir esta. Lo positivo de todo esto es la versatilidad y rápidez con la llevamos a cabo las cosas, como por ejemplo sacar un DNI, recuerdo los meses de espera para tenerlos. También estamos a un clic de saber noticias del otro lado del mundo, y formarse como profesional desde la comodidad de tu casa... pero algo me quedo dando vueltas... ¿Todo eso vale el precio de saber que es este mismo momento alguién sabe toda mi vida accediento a una base de datos?